¿Cómo adaptarse con éxito a los cambios?

LECCIONES DE FLEXIBILIDAD PARA NEGOCIOS

No hay nada más permanente que los cambios. Los que luchan contra ellos o los ignoran suelen fracasar. El éxito acompaña a aquellos que son capaces de sentir de antemano el acercamiento de los cambios y de adelantarse al tiempo.

Una historia bastante común: durante años, ha habido una tienda u oficina de una compañía en su calle. Un día, se da cuenta de que el local está vacío y hay un cartel de «Cerrado» en la puerta. Y después de un par de días, se instala allí una nueva empresa que ofrece productos o servicios populares a precios más asequibles y favorables.

¿Por qué sucede esto? La mayoría de las veces, los negocios fracasan debido a la incapacidad de seguir la décima directriz del Código de Arístipo.


Directriz X: ADAPTABILIDAD

Sé flexible y capaz de cambiar en respuesta a las nuevas circunstancias de la vida.

 

Parte 1

TEORÍA DE LA ADAPTABILIDAD

Según la teoría de Darwin, sobrevive el más apto. Si hablamos de la vida humana, solo una persona que puede adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes del entorno exterior puede sobrevivir en cualquier condición o salir adecuadamente de una situación difícil. Es la capacidad de adaptarse a los cambios y beneficiarse de ellos. Es importante ser flexible y estar dispuesto a cambiar cuando las circunstancias lo requieran.


La ley de la supervivencia y la prosperidad

Para adaptarse a los cambios en la vida, una persona puede utilizar todos los medios de los que dispone: conocimientos, experiencia, características personales. Debe comprender la esencia de las cosas y evaluar correctamente el problema, siendo capaz de destacar para sí mismo los detalles más importantes que tienen una fuerte influencia en la situación. Además, una persona debe comprender claramente los objetivos que quiere lograr y cuál será el resultado final.

Al interactuar con los demás, hay que tratar de minimizar los conflictos y proporcionar apoyo emocional e informativo a aquellos que tienen más dificultades para adaptarse a los cambios.

Las personas pueden avanzar con determinación y actuar de manera productiva solo cuando han formado una comprensión social, cultural y emocional de los procesos que ocurren a su alrededor.


Adaptación a la sociedad

Viviendo en sociedad, la gente suele seguir sus normas jurídicas, morales y éticas. Si uno no puede adaptarse a ellas y aceptar los cambios que ocurren bajo la influencia de factores externos, corre el riesgo de convertirse en un marginado. La decisión correcta es utilizar los propios recursos internos para empezar a cambiar el comportamiento con el fin de adaptarse de forma óptima a cada situación concreta. Así es como uno aprende a ser flexible y trata de adaptarse a los cambios.

La gente de su entorno notará los cambios y dejará de ver a esta persona como una amenaza para la consecución efectiva de los objetivos comunes.

Incluso bajo la influencia de los cambios, uno no deja de ser una persona íntegra gracias a la adaptabilidad. Actúa de tal manera que le ayuda a asegurarse seguridad e independencia. La adaptabilidad ayuda a transformar el mundo según las propias necesidades.

La adaptabilidad incluye la capacidad de ser independiente en sus pensamientos y acciones, flexible a los cambios de la vida, capaz de actuar con eficacia en condiciones cambiantes.


LECCIONES DE FLEXIBILIDAD PARA NEGOCIOS


Parte 2

LECCIONES DE FLEXIBILIDAD PARA NEGOCIOS

Para tener éxito en los negocios, el comportamiento de una persona debe ajustarse al nivel emocional, informativo y cultural del entorno. Hay que buscar el equilibrio y el balance en las relaciones con los socios de negocio y ser capaz de aceptar la situación y las nuevas circunstancias.

El empresario debe estar constantemente al tanto de todas las tendencias y desarrollos prometedores en el campo del empleo. Es importante saber lo que sus clientes necesitan hoy, pero es igual de importante imaginar lo que necesitarán mañana.

A continuación, daremos ejemplos de cómo la observancia o no observancia de la décima directriz de Arístipo ha afectado a la suerte de diferentes compañías.


Atrapados en el pasado

Kodak

Fundada en 1881, la compañía estadounidense fue pionera en la producción de cámaras fotográficas y materiales de impresión de fotografías. En 2000, el 72 % de los ingresos de Kodak provenía de la venta de películas fotográficas.

En los albores del siglo XXI, las cámaras digitales se hicieron accesibles al consumidor masivo, y la demanda de películas ha disminuido drásticamente. Kodak se apresuró a lanzar la producción de cámaras digitales, pero había perdido el tiempo y los competidores se adelantaron mucho. En 2009, la compañía dejó de producir su famosa película fotográfica, y en 2012 se declaró en quiebra.

General Motors

Durante 77 años, General Motors fue el mayor fabricante de coches del mundo. La compañía, que tiene una historia de más de un siglo, creció a un ritmo tremendo, construyendo fábricas en todo el mundo y comprando marcas extranjeras.

En un intento de expandirse, la gerencia de General Motors se olvidó de mejorar la calidad de sus productos. Los compradores comenzaron a elegir cada vez más los coches más modernos y cómodos de sus competidores.

En 2009, la situación financiera de General Motors se volvió crítica, y solo la ayuda del Gobierno de los EE.UU. salvó la compañía de la quiebra total. General Motors se sometió a un procedimiento de quiebra, después de lo cual pasó por una reestructuración y volvió al mercado. Sin embargo, la posición de liderazgo se perdió irremediablemente.


Adelantándose al tiempo

Walgreens

Ante la creciente competencia, la cadena de farmacias estadounidense Walgreens ha apostado por la tecnología en línea. La compañía creó programas informáticos y aplicaciones móviles que facilitaron la comunicación con los farmacéuticos y la compra de medicamentos.

Las innovaciones han atraído a muchos nuevos clientes. Las farmacias de Walgreens se han convertido en supermercados, donde además de los medicamentos se puede comprar una amplia gama de otros productos. Hoy en día, Walgreens es la cadena de farmacias más grande de los Estados Unidos.

Apple

Apple Corporation es un símbolo brillante de la modernidad, un creador de tendencias en el mundo de la alta tecnología. El secreto del éxito de la compañía está en el deseo de adelantarse al tiempo y crear el futuro con sus propias manos. Cada nuevo producto de Apple, ya sea un reproductor de audio iPod o un teléfono inteligente iPhone, es un avance tecnológico que ha revolucionado el mercado global.

La filosofía de la compañía se refleja claramente en el lema «Piensa diferente», utilizado por Apple a finales de los 1990. Pensar de manera diferente es ir más allá del pensamiento estándar y ver las cosas como nadie las había visto antes.

Estos ejemplos demuestran claramente que el éxito no es posible sin riesgo, innovación y pensamiento creativo. En el mundo de los negocios, es necesario avanzar constantemente y encontrar nuevos caminos para el desarrollo. Por lo tanto, incluso después de milenios, las palabras de Arístipo siguen siendo relevantes: «Sé flexible y capaz de cambiar en respuesta a las nuevas circunstancias de la vida».


Lea también:

Igualdad de trato para todos: la fuente de su poder

¿Está listo para abrirse a otras personas?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Franqueza en la comunicación: ¿por qué es importante?

5 mejores papeles de Cillian Murphy

El gran legado de Arístipo: la sabiduría del filósofo