Habilidades valiosas para cualquier profesión (soft skills)

 

Habilidades valiosas para cualquier profesión (soft skills)

Antes bastaba con estar bien en su campo profesional para alcanzar el éxito en la carrera. Hoy en día, no basta con ser un especialista cuyos conocimientos y habilidades se limitan por el estrecho marco de los deberes profesionales. Los empleadores valoran mucho más a los empleados que tienen una amplia gama de habilidades blandas (soft skills).

Un ejemplo tomado de la vida real

Juan es el especialista con más experiencia en el departamento de IT. Se le confían las tareas más importantes y que requieren más tiempo, ya que es el mejor trabajando con un programa complejo. A pesar de esto, Juan no asciende y su salario no crece. Espera ser designado para el puesto de jefe del departamento, ya que este ha quedado vacante recientemente. Sin embargo, este puesto se le otorga a un empleado recién contratado y con menos experiencia.

Ofendido, Juan acude al director en busca de aclaraciones y recibe la siguiente respuesta: «Por supuesto, te respeto mucho, pero el principiante encuentra rápidamente un lenguaje común con otras personas, explica cosas complicadas con palabras simples y ofrece constantemente ideas interesantes».

Por lo tanto, los directivos han calificado las habilidades universales de un principiante de forma más alta que las habilidades altamente especializadas de Juan. Pero, ¿por qué?

Flexibilidad en un mundo cambiante

Vivimos en una época de cambios constantes. Lo que era relevante ayer se vuelve obsoleto hoy y se vuelve completamente innecesario mañana. Si antes era posible trabajar durante décadas según los mismos esquemas y reglas, ahora los métodos de trabajo pueden cambiar varias veces al año. Y aquí es donde la capacidad de adaptarse a nuevas condiciones, reconfigurar el pensamiento, dominar rápidamente tecnologías y estrategias avanzadas pasa a primer plano.

Recordemos lo que dijo Arístipo de Cirene, quien comprendió la importancia de la adaptabilidad hace ya 2500 años:

«Sé flexible y capaz de cambiar en respuesta a las nuevas circunstancias de la vida».

 

Volvamos a nuestro ejemplo. Juan domina perfectamente un programa complejo, pero ¿qué ocurrirá cuando el programa quede obsoleto e inútil? ¿Podrá seguir siendo tan valioso para la compañía? Al mismo tiempo, un nuevo empleado, debido a su sociabilidad, apertura y creatividad, se adaptará fácilmente a cualquier condición. Estas son las habilidades blandas, que a veces son más importantes que un conocimiento profundo en un área estrecha.

Habilidades que más se valoran hoy en día

Un estudio de los sitios web dedicados a la selección de personal le permite identificar las soft skills más populares. Es sorprendente que la mayoría de estas coincidan con las cualidades personales que el antiguo filósofo Arístipo aconsejó desarrollar.


Habilidad para trabajar en equipo


1. Habilidad para trabajar en equipo

«Sé capaz de cooperar con los demás», instruye Arístipo. El trabajo en equipo implica comunicación, intercambio de ideas, lluvia de ideas y coordinación de acciones. Por lo tanto, la popularidad de los espacios de co-working está creciendo: pequeños lugares de trabajo donde un grupo de personas trabajan juntas. Se cree que esto aumenta la eficacia de la interacción y la transferencia de información.

2. Pensamiento crítico

Para resolver problemas de manera competente, debe dejar a un lado las emociones y abordar el problema de forma analítica, basándose solo en hechos. Arístipo lo dice sin rodeos: «Sé capaz de pensar racionalmente y solo en términos de hechos y cifras».

3. Creatividad

«Sé capaz de crear nuevas ideas», cualquier coach de negocios, gerente superior o dueño de un negocio hoy en día podría decirse esta frase de Arístipo. En las condiciones de una ferroz competencia en el mercado, cada idea fresca y original vale su peso en oro. Los jefes están dispuestos a apoyar a aquellos de sus empleados que sean capaces de idear algo que nadie más ha pensado.


Creatividad


4. Inteligencia emocional

Este término se refiere a la capacidad de reconocer las emociones propias y ajenas, de percibir sutilmente el estado de ánimo del equipo. El antiguo filósofo griego nos recuerda: «Sé capaz de conocer y comprender su entorno y a las partes interesadas que te rodean».

5. Habilidad para aprender rápidamente cosas nuevas

Ya hemos dicho que el mundo actual se caracteriza por el cambio constante. Solo aquellos que son capaces de mantenerse al día con todas las tendencias de la época y siempre están abiertos a nuevos conocimientos y experiencias pueden tener éxito en el siglo XXI. En este contexto, las palabras del Código de Arístipo resultan muy actuales: «Sé capaz de lograr el crecimiento, el aprendizaje y el desarrollo personal».

¿Cómo desarrollar habilidades blandas?

Hay una gran cantidad de materiales de capacitación, cursos y seminarios disponibles sobre este tema; basta con introducirlo en un motor de búsqueda. Pero no se olvide de la experiencia personal. Las relaciones con compañeros y superiores, la reacción de los demás ante sus acciones son indicadores de qué habilidades ha desarrollado bien y cuáles no tanto. Si cree que necesita el apoyo de un profesional, puede ponerse en contacto con un orientador profesional.

Tome cualquier acción que contribuya al autodesarrollo. Lo principal: ¡no se detenga!


Lea también el artículo:

Desarrollo personal: ¿cómo no perder la fe en uno mismo?

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