¿Qué es la inteligencia emocional y por qué es necesaria?

 

¿Qué es la inteligencia emocional y por qué es necesaria?

Hoy en día, los empresarios cada vez prestan más atención al nivel de inteligencia emocional (IE) de los empleados potenciales a la hora de contratar personas. De hecho, algunos expertos sugieren que tener un alto nivel de IE es más importante para el éxito de todo el equipo que una alta puntuación de CI de un solo individuo. Averigüemos en qué consiste esta habilidad y por qué es tan valiosa.


La inteligencia emocional es la capacidad de comprender y de gestionar sus emociones. Además, también es la capacidad de comprender, percibir e influir en las emociones de otras personas. La IE incluye un conjunto de habilidades y competencias que ayudan a comunicarse eficazmente con los demás, a resolver conflictos y a tomar decisiones informadas y racionales.


Una persona con un alto nivel de IE:

  • es capaz de determinar cómo se sienten los demás;

  • comprende sus puntos fuertes y débiles;

  • siente una gran curiosidad por los demás;

  • reacciona con calma ante los cambios;

  • asume la responsabilidad de los errores cometidos;

  • sabe gestionar las emociones personales y las de los demás en situaciones difíciles;

  • muestra compasión por los demás.

 

Una de las principales reglas de una persona con un alto nivel de IE: «Piensa antes de reaccionar». Al fin y al cabo, los individuos emocionalmente maduros entienden que las emociones fuertes ante cualquier acontecimiento son un fenómeno temporal. Y, cuando usted, por ejemplo, experimente un sentimiento de insatisfacción o incluso de ira, sería prudente no mostrar inmediatamente sus emociones, sino detenerse un momento. Esto le permitirá evitar acciones precipitadas que podrían desembocar en conflictos y consecuencias negativas. También contribuirá al desarrollo de relaciones más armoniosas y productivas con los demás.


 

La inteligencia emocional



Si después de leer lo anterior ha pensado: «¡Esto va sobre mí! ¡Resulta que soy una persona con un alto nivel de inteligencia emocional!»: ¡es una gran noticia! Sin embargo, siempre se puede mejorar. Como decía el antiguo sabio Arístipo de Cirene en la directriz XIII de su Código: «Sé capaz de lograr el crecimiento personal, el aprendizaje y el desarrollo personal».



Le ofrecemos 4 formas de aumentar su nivel de IE:

 

1. El desarrollo de la autoconciencia.

Mejore su comprensión de cómo sus sentimientos influyen en su comportamiento. Identifique sus emociones con la mayor precisión posible. Determine si siente ira, resentimiento o frustración en una situación particular. Es importante darse cuenta de que son 3 emociones diferentes.

2. Ante un conflicto, determine si es constructivo o no.

Muchas personas perciben inequívocamente los conflictos como algo negativo. Sin embargo, es posible que en una disputa pueda encontrar respuestas a sus preguntas.

3. No saque conclusiones prematuras.

Piense en por qué la persona hizo lo que hizo. Pregúntese: ¿Qué tendría que pasar para que yo tomara la misma decisión? Póngase en el lugar de la persona sobre la que quería sacar conclusiones. Lo más probable es que cambie su punto de vista.


Intente escuchar realmente a su interlocutor, no solo finja escuchándolo


4. Intente escuchar realmente a su interlocutor, no solo finja escuchándolo.

Durante una conversación, preste atención: ¿está escuchando para entender los pensamientos de la persona o simplemente para responder más rápido? Si escucha con atención a su interlocutor, podrá captar pensamientos más profundos.

Así, la inteligencia emocional es un conjunto de habilidades personales que le permiten comprender sus propias emociones y las de los demás y trabajar correctamente con ellas. Si quiere convertirse en un jugador de equipo de éxito, ¡asegúrese de aumentar su nivel de IE!


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