«Adicción a la dopamina»: ¿cómo aprender a controlar los deseos?

 

«Adicción a la dopamina»: ¿cómo aprender a controlar los deseos?


¿Qué sabe usted de la dopamina? Se considera que esta hormona, producida en el cerebro humano, genera una sensación de satisfacción. En otras palabras, sirve de «recompensa» por realizar una acción.


¿Cómo funciona la dopamina?

El principio del «trabajo» es el siguiente: usted se propone un objetivo (por ejemplo, dedicar 2 horas a aprender una lengua extranjera esta noche), lo consigue y obtiene una recompensa (su cerebro produce dopamina). Esta hormona le hace sentirse enérgico y lleno de energía: usted disfruta de este estado y se siente motivado para hacer las mismas cosas una y otra vez.




Por tanto, la dopamina es un potente «motivador». Esta es una de las razones por las que la gente quiere conquistar constantemente nuevas alturas: los atletas corren cada vez más rápido, los científicos hacen descubrimientos extraordinarios y los empresarios desarrollan sus negocios. Sin embargo, la liberación constante de dopamina tiene un inconveniente: el llamado «bucle de dopamina».


¿Qué es el «bucle de dopamina»?

Es una verdadera «trampa». Una vez que una persona cae en ella, ya no puede parar y dejar de alcanzar objetivos. Pero el resultado obtenido no provoca las emociones anteriores: a los «adictos a la dopamina» les gusta mucho más el proceso en sí.

Así, una persona se vuelve adicta a la liberación de dopamina: para conseguirla, puede repetir las mismas acciones una y otra vez. Esto, a su vez, conduce a la formación de hábitos (la mayoría de las veces dañinos): desde comer en exceso o comprobar constantemente el número de «me gusta» de la nueva foto de uno hasta problemas más graves como el alcoholismo.

Salir de este «bucle» puede resultar a veces bastante difícil: no todo el mundo está dispuesto a renunciar a los hábitos establecidos. En la lucha contra la «adicción a la dopamina», una fiel aliada será una cualidad como la adaptabilidad. Por cierto, incluso el antiguo filósofo griego Arístipo enseñaba a ser flexible y capaz de cambiar en respuesta a las circunstancias de la vida. Por lo tanto, definitivamente no vale la pena darse por vencido ante el problema: hay que pasar a la acción.


¿Cómo liberarse de la «adicción a la dopamina»?

Como ya hemos descubierto, la liberación de dopamina puede aportar a una persona no solo beneficios. Para superar la adicción a esta hormona, intente seguir los siguientes pasos:

Paso 1. Reconocer la existencia del problema

El primer paso consiste en reconocer que existe un problema y admitir su «adicción a la dopamina», es decir, las acciones que conducen a un comportamiento destructivo.

La persona debe entender que su deseo constante de alcanzar un objetivo a veces puede traer consecuencias negativas. Aunque esta toma de conciencia puede resultar difícil, es un paso importante. Además, es importante comprender qué hábitos específicos le han llevado a caer en el «bucle de dopamina».

Paso 2. Empezar a solucionar el problema
 
Una vez reconocidos los patrones de comportamiento asociados a la «adicción a la dopamina», llega el momento de emprender acciones concretas para superarlos:

  1. Póngase límites. Por ejemplo, si el comportamiento adictivo consiste en ver sin parar las redes sociales (scrolling), se puede establecer límites de tiempo concretos para el uso de estas plataformas. Por ejemplo, dedique una hora después del trabajo a ver vídeos entretenidos. El resto del tiempo haga cosas más útiles. La gestión del tiempo es una habilidad indispensable;

  2. Elija las actividades conscientemente. Evalúe en qué medida responden a sus objetivos y necesidades reales;

  3. Prácticas calmantes. Si el deseo de estímulos de dopamina está asociado con el estrés psicológico, es importante incorporar prácticas calmantes en su vida diaria. Pueden incluir la meditación o pausas regulares para el descanso y la tranquilidad;

  4. Ejercicio físico. La actividad física regular puede servir como sustituto de estímulos de dopamina como comer en exceso o consumir sustancias nocivas.




Paso 3. Analizar la eficacia de los métodos de lucha

Una vez que se hayan puesto en práctica en la vida diaria las formas anteriores de hacer frente a la «adicción a la dopamina», llega el momento del tercer paso: analizar las formas aplicadas. Este paso ofrece la oportunidad de identificar los aspectos más eficaces de los cambios implementados. Además, el análisis contribuirá al desarrollo de un estilo de vida saludable y consciente.

Lo más importante es evitar los extremos. En la lucha contra la «adicción a la dopamina» es importante entender una cosa muy sencilla: el secreto del éxito reside en el equilibrio y las elecciones conscientes. Esforzarse por abandonar por completo todos los deseos también puede llevar a consecuencias negativas. Para no caer en el «bucle de dopamina» es necesario encontrar un equilibrio entre el esfuerzo incesante por alcanzar objetivos y la inacción.




Por lo tanto, es importante tener conciencia plena y equilibrio en la vida. Estos son los elementos clave para superar con éxito el «bucle de dopamina». Gracias a ellos, usted podrá disfrutar del proceso de alcanzar sus objetivos sin convertirse en rehén de la «adicción».


Lea también el artículo:

¿Cómo vencer la procrastinación para siempre? 3 métodos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

5 mejores papeles de Cillian Murphy

Franqueza en la comunicación: ¿por qué es importante?

El gran legado de Arístipo: la sabiduría del filósofo