¿Está listo para abrirse a otras personas?


LOS SECRETOS DE LA COMUNICACIÓN


 La falta de transparencia genera desconfianza y una profunda sensación de inseguridad.

Dalai Lama

Filosofía de la mentalidad abierta

En el mundo moderno, gracias a las redes sociales, se considera una norma de abrirse al mundo, hablar de uno mismo, mostrar un estilo de vida, hablar de los éxitos y los fracasos. La sinceridad y la accesibilidad le permiten contar a las personas de su alrededor acerca de los valores importantes y encontrar a aquellos que los comparten.


La mentalidad abierta de una persona es una especie de intercambio. Usted le da algo a este mundo, y el mundo le da algo a cambio, ofreciéndole enormes ventajas. Hoy en día usted no es capaz de crear algo nuevo y exitoso si se aísla de la sociedad.

 

Cuando usted declara libre y abiertamente sus objetivos, usted atrae a personas de ideas afines, a seguidores acérrimos, a aquellos que están listos a seguirle y a compartir tanto las dificultades como el éxito. A su vez, con el apoyo de quienes le rodean, empieza a actuar con más energía y a mayor escala.

Ya en la antigüedad, el filósofo Arístipo de Cirene alentaba a todos:

«Sé abierto y sincero cuando te comuniques con otras personas».

En sus escritos, se presta especial atención a las relaciones interpersonales. Según el filósofo, existen ciertas reglas, siguiendo las cuales en la vida y en los negocios, uno puede lograr el éxito.

Una de estas reglas está escrita en el Código de Arístipo:

Directriz VIII — MENTALIDAD ABIERTA

Según el antiguo pensador griego, un grupo de personas caracterizado por una mentalidad abierta puede compararse con una casa de cristal, transparente para los miembros del grupo. Esto significa que en este grupo las personas están listas a una comunicación abierta y confían unas en otras.

La sabiduría de Arístipo perdura durante siglos, porque muchas cosas de la vida han sucedido una vez antes y son cíclicas. Todo el mundo tiene un pasado que da forma al presente. La mayoría de la gente hace tiempo que ha dejado de ver la vida de color de rosa y es consciente de que gana quien no tiene miedo a equivocarse y está listo a comunicarse fructíferamente con los demás.

La persona que es abierta, que habla honestamente sobre los problemas y se alegra sinceramente por las victorias, estará más a menudo en el pedestal del éxito. La mentalidad abierta es la voluntad de apoyar a las personas, de compartir con ellas o de advertirles de algo. Y aquí su experiencia de vida y su visión del mundo son importantes.


MENTALIDAD ABIERTA


Consejos prácticos

Solo unas pocas recomendaciones le ayudarán a convertirse en una persona más abierta y a aprender a confiar.


Para empezar:

  • salga en público, comuníquese más con los demás y no se esconda de los demás;

  • pase más tiempo con personas con las que se sienta cómodo. Esto le ayudará a ser la persona que es;

  • encuentre temas interesantes para conversar, trate de averiguar qué les gusta a sus interlocutores y esté listo para continuar la conversación;

  • escuche atentamente lo que dice la gente y trate de mostrar interés en los temas tratados. Exprese su propia opinión y sea tolerante;

  • encuentre aspectos positivos en todo, a nadie le gustan los quejicas y pesimistas. Pero, al mismo tiempo, no exagere, deje que sus frases inspiren confianza;

  • hable con tacto, haga cumplidos, fíjese en las cosas buenas y acepte con calma el desacuerdo con su punto de vista;

  • preste atención a la construcción de oraciones, no permita que su opinión sea un «sí» o un «no»;

  • recuerde que no solo sus palabras, sino también sus gestos y sus expresiones faciales hablan por usted. Evite la tensión innecesaria, los movimientos nerviosos y bruscos;

  • sonría más, mostrando su actitud pacífica y su amabilidad a los que le rodean.

 

La mentalidad abierta le permitirá aprender de los demás y darse cuenta del valor de sus pensamientos. Aunque comparta su experiencia negativa, la franqueza y la sinceridad atraerán a aliados que puedan empatizar con usted y apoyarle.

Para que su negocio se desarrolle con éxito o para que su proyecto favorito interese a personas de ideas afines, prepárese para comunicarse abiertamente. Si logra tocar la fibra sensible de la gente, entonces podrá ayudarles a mostrar su potencial creativo. La mentalidad abierta adquiere un significado especial cuando promueve la confianza, la cohesión y el fortalecimiento de los lazos afectivos.

Las personas que establecen relaciones abiertas y de confianza ocupan una posición especial en la sociedad y siempre tienen una ventaja competitiva.


Lea también:

La fórmula de la riqueza y el éxito: Código de Arístipo

Código de Arístipo: sobre la importancia de la amplitud de conocimientos 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

5 mejores papeles de Cillian Murphy

Franqueza en la comunicación: ¿por qué es importante?

El gran legado de Arístipo: la sabiduría del filósofo