Código de Arístipo: sobre la importancia de la amplitud de conocimientos



Sabiduría milenaria

El antiguo filósofo griego Arístipo de Cirene y su sabiduría es un punto de referencia, un modelo a seguir para las personas que quieren alcanzar el bienestar material, las alturas intelectuales y la seguridad financiera.

El Código de Arístipo es un regalo inestimable del antiguo filósofo a todas las personas modernas. La colección de 24 sabias directrices expone de forma concisa y ordenada los principios más importantes para educar una personalidad íntegra y armoniosa.


Directriz I — AMPLITUD DE CONOCIMIENTOS

Arístipo de Cirene: «Sé capaz de aceptar diferentes puntos de vista y opiniones».

La conciencia, el conocimiento, la erudición y la capacidad de aceptar las opiniones de los demás forman parte de la amplitud de conocimientos.

Esta advertencia es muy importante en el mundo actual, porque a menudo la gente ve el mismo acontecimiento o fenómeno de forma diferente. Llegar a un acuerdo es a veces difícil. Una persona de amplios conocimientos busca comprender a los demás. Tiene su propia opinión, pero reconoce el derecho a una visión del mundo diferente y está dispuesto a comprender el punto de vista de otra persona. Es una habilidad muy valiosa, que permite aumentar el conocimiento, ampliar los horizontes y encontrar más fácilmente un lenguaje común con el entorno.


Conflicto detrás de la escena

Veamos un ejemplo actual. La cadena de cines estadounidense AMC no quiso reconocer la opción alternativa de proyectar películas: la transmisión en línea. Incluso cuando los cines cerraron debido a la pandemia en 2020 y la empresa sufrió enormes pérdidas, AMC siguió exigiendo que los estudios estrenaran primero las películas en los cines y solo después las ofrecieran en línea.

Cuando Universal Pictures anunció que quería que sus películas se estrenaran simultáneamente en los cines y en los servicios de streaming, los directivos de AMC amenazaron con no comprar más licencias para proyectar sus películas. Como resultado, ambas partes perdieron la oportunidad de obtener ingresos por simple falta de voluntad para comprender la posición del interlocutor. Un mes después, AMC anunció abiertamente la inminente amenaza de quiebra.

LA FALTA DE AMPLITUD DE CONOCIMIENTOS HACE IMPOSIBLE LA COOPERACIÓN Y EL NEGOCIO CONJUNTO.

Todos los días usted se comunica con clientes y socios comerciales. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad, experiencia y carácter. Si una persona no escucha el punto de vista de la otra, discute sin parar, critica e interrumpe, la comunicación se hace imposible. Todos querrán distanciarse de esa persona y dejar de comunicarse con ella.

Así, ante el riesgo de quiebra, AMC se sentó a negociar con Universal. Cada parte ayudó a la otra a ver el problema desde su propia perspectiva y decidió adoptar un punto de vista alternativo.



Al darse cuenta de que sus intereses (ofrecer a los espectadores estrenos de películas en diversos formatos convenientes y obtener beneficios) coincidían, las partes pudieron llegar a un acuerdo.


Camino hacia la comprensión

 Para pensar en grande, se necesitan las siguientes habilidades:

  1. La voluntad y la disposición a aceptar las creencias o el comportamiento de otras personas que piensan de forma diferente.

  2. La voluntad y la disposición a considerar opiniones y prácticas no habituales.

  3. La tolerancia hacia los diferentes puntos de vista de los demás.




En la foto: un conflicto siempre será resuelto por alguien que pueda aceptar el punto de vista de la otra parte y comprender su lógica. Si las personas se escuchan con atención, comparten sus opiniones y experiencias, disfrutan del diálogo. Este contacto es siempre fructífero y sincero.

 

LA AMPLITUD DE CONOCIMIENTOS HACE POSIBLE UNA COMUNICACIÓN AGRADABLE Y SIGNIFICATIVA, UNA COOPERACIÓN MUTUAMENTE BENEFICIOSA Y LA REALIZACIÓN DE NEGOCIOS CONJUNTOS.

Una persona con conocimientos amplios es el alma del equipo, un interlocutor interesante que siempre encuentra temas relevantes de los que hablar. Hablar con él siempre es agradable, útil y emocionante.

Esta persona es capaz de reaccionar rápida y eficazmente a las condiciones cambiantes del medio ambiente, dando al mismo tiempo el máximo apoyo a sus seres queridos y a su entorno. Una persona plenamente desarrollada es capaz de encontrar una salida incluso en situaciones aparentemente desesperadas.

Por eso es tan importante recordar la directriz I del Código de Arístipo y seguirla rigurosamente:

 «Sé capaz de aceptar diferentes puntos de vista y opiniones».


Lea también:

La fórmula de la riqueza y el éxito: Código de Arístipo



Suscribirse en las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/aristippuscode

Instagram: https://www.instagram.com/aristippuscode


Comentarios

Entradas más populares de este blog

5 mejores papeles de Cillian Murphy

Franqueza en la comunicación: ¿por qué es importante?

El gran legado de Arístipo: la sabiduría del filósofo