La inteligencia emocional: la base del éxito profesional

 

La inteligencia emocional: la base del éxito profesional

¿Sabe qué cualidad menos obvia puede inluir significativamente en el desarrollo de su carrera? Un alto nivel de inteligencia emocional. No se trata solo de un concepto de moda, sino de la clave para un trabajo en equipo eficaz. ¿Qué significa este término?

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de gestionar eficazmente las propias emociones y, al mismo tiempo, reconocer, comprender e influir en las emociones de los demás.

Aunque el término en sí apareció en 1964, se generalizó en 1995 tras la publicación del libro homónimo del psicólogo y periodista científico estadounidense Daniel Goleman. Durante su propia investigación, hizo un descubrimiento sorprendente: un alto nivel de inteligencia emocional puede ser más importante para tener éxito en el trabajo que las aptitudes profesionales y el IQ. Expertos del Instituto Carnegie de Tecnología llegaron a la misma conclusión: «El 85% de nuestro éxito financiero está relacionado con la inteligencia emocional, el liderazgo y las habilidades de comunicación. Solo el 15% depende de los conocimientos técnicos».

Se cree que un líder con esta cualidad es capaz de crear una actitud positiva en el equipo, así como de atraer y retener a empleados con talento. Este líder es capaz de resolver eficazmente los problemas y garantizar la consecución de los objetivos fijados.

 



¿Cómo determinar el nivel de inteligencia emocional?


Se puede decir que la inteligencia emocional se compone de cuatro elementos: autoconciencia, autocontrol, conciencia social y habilidades sociales. Veámoslos más de cerca:

  1. Autoconciencia. Es una parte fundamental de la inteligencia emocional. Implica ser consciente de las propias emociones, puntos fuertes y débiles, y comprender cómo influyen las emociones en el comportamiento y la toma de decisiones;

  2. Autocontrol. Capacidad para gestionar las emociones. Es decir, la capacidad de controlar las emociones fuertes, mantener la calma en situaciones de estrés y evitar comportamientos impulsivos y precipitados;

  3. Conciencia social. Se trata de la empatía. Es la capacidad de comprender y empatizar con las emociones, las experiencias y el punto de vista de los démas;

  4. Habilidades sociales. Capacidad para influir en los demás, los conflictos con eficacia, trabajar en equipo e inspirar a los demás.

 





Estos criterios se utilizan para determinar el cociente de inteligencia emocional. Algunas personas son naturalmente mejores reconociendo las emociones, son más resistentes al estrés y adaptables. Sin embargo, esta cualidad, como cualquier otra, puede ser desarrollada por cualquiera. Se puede hacer de las siguientes maneras:



1. Practique la conciencia. Haga del análisis de sus emociones un hábito. Intente reconocer y nombrar las emociones que experimenta. ¿Qué sensaciones físicas le provocan? ¿Por qué las está experimentando? ¿Le gustaría reaccionar de otra manera en esta situación? Anote sus observaciones.





2. Aprenda a empatizar. Practique la escucha activa. Durante la conversación, intente centrarse plenamente en lo que dice la otra persona y muestre interés por sus sentimientos y experiencias. Evite los juicios y los prejuicios.


3. Pida opiniones. Pida a sus colegas, amigos o familiares que evaluén su nivel de inteligencia emocional. Averigüe cómo, en su opinión, usted reacciona ante situaciones difíciles, afronta los conflictos y hasta qué punto es empático. Es muy importante escuchar una opinión sincera, aunque no sea muy halagadora.

 

En el mundo empresarial actual, el éxito no solo viene determinado por las aptitudes profesionales. También se necesitan otras cualidades, como una inteligencia emocional desarrollada. Es la cualidad la que le ayudará a crear relaciones sanas en el equipo, basadas en el respeto y la comprensión. Empiece ya a mejorar su inteligencia emocional. Y verá cómo su carrera se desarolla rápidamente.

 


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