¿Por qué los empleadores eligen jugadores de equipo?

 

¿Por qué los empleadores eligen jugadores de equipo?


El gran filósofo de la antigua Grecia, Arístipo de Cirene, dijo en una de las directrices de su Código: «Sé capaz de cooperar con los demás». Hoy en día, la directriz del pensador no ha perdido su relevancia. Lo confirman los empresarios, que buscan constantemente personas capaces de trabajar en equipo.

Independientemente del campo de actividad de la organización, los empleados capaces de interactuar armoniosamente con sus compañeros están siempre demandados. La capacidad de trabajar en equipo implica una serie de cualidades que contribuyen a una integración satisfactoria en el equipo y a la consecución de objetivos comunes.

Las 5 habilidades clave de un jugador de equipo:

  • habilidades de comunicación

Ser capaz de comunicarse eficazmente es un aspecto fundamental para el trabajo exitoso en equipo. Tanto en la comunicación personal como por teléfono o correo electrónico, se espera una expresión de ideas clara y concisa. Sin embargo, la comunicación eficaz no consiste solo en expresar las propias ideas. También incluye la capacidad de escuchar atentamente y comprender al interlocutor. Es importante escuchar la opinión y el punto de vista de una persona. Esto es necesario no solo para mostrar respeto, sino también para evitar malentendidos en el futuro.

  • cumplimiento responsable de las tareas asignadas

El trabajo en equipo implica que un grupo de profesionales trabaje conjuntamente para lograr un objetivo común. El funcionamiento eficaz de un equipo se basa en la confianza mutua. Por ello, los empresarios buscan profesionales capaces de realizar tareas en plazos concretos y de acuerdo con las normas de trabajo de la organización.

  • capacidad de dar retroalimentación y responder con calma a las críticas constructivas

Es importante aprender a dar opiniones y consejos a los compañeros de una manera que no hiera sus sentimientos personales y mantenga la armonía en el equipo. Cuando una persona da retroalimentación sin agresividad y con respeto por las opiniones de los demás, eso contribuye a un intercambio de ideas más productivo y a la resolución eficaz de los problemas. Tampoco hay que olvidar la importancia de saber aceptar con comprensión las críticas constructivas del propio trabajo. La capacidad de percibir la crítica como una oportunidad para crecer y mejorar sus propias habilidades es un elemento clave para el éxito en el trabajo en equipo.


capacidad para resolver conflictos



  • capacidad para resolver conflictos

Los conflictos en el lugar de trabajo surgen incluso en los equipos más armoniosos. Hay muchas razones para ello: opiniones diferentes, preferencias, etc. Por eso, cuando surgen desacuerdos, es importante encontrar y proponer soluciones que convengan a todas las partes del conflicto. Esto puede requerir compromisos. Sin embargo, al final, la resolución del conflicto reforzará las relaciones en el equipo y mejorará el rendimiento profesional.

  • empatía

La empatía es otro aspecto importante para el éxito del trabajo en equipo. Le resultará mucho más fácil entenderse con sus compañeros y ganar su confianza, si es capaz de comprender el estado emocional de otras personas y evaluar cualquier situación desde su punto de vista.

Si en la entrevista de trabajo usted afirma que posee estas 5 habilidades clave para el trabajo en equipo, ¡sus posibilidades de conseguir el puesto que desea aumentarán drásticamente! Pero lo más importante es que esté a la altura de sus palabras.


Lea también el artículo:

Gestión exitosa de clientes: consejos y estrategias

Comentarios

Entradas más populares de este blog

5 mejores papeles de Cillian Murphy

Franqueza en la comunicación: ¿por qué es importante?

El gran legado de Arístipo: la sabiduría del filósofo