Un segundo lo resuelve todo: la regla de la comunicación eficaz

Un segundo lo resuelve todo: la regla de la comunicación eficaz


«Sé capaz de cooperar con los demás», enseña el filósofo Arístipo de Cirene. ¿Con qué empieza una cooperación fructífera? Con la comprensión mutua, por supuesto. Y la clave de la comprensión mutua es la comunicación. En el diálogo entre las personas surgen el acuerdo, la confianza y la simpatía mutua. Pero solo si la conversación se desarrolla con respeto, con calma y sin emociones innecesarias.

Un método sencillo, pero eficaz

Napoleon Hill, autor del bestseller «Piensa y hazte rico», aconseja: «Antes de decir algo, piénselo dos veces, porque sus palabras y su influencia sembrarán la semilla del éxito o del fracaso en la mente de sus oyentes».

Hay una regla muy sencilla, siguiendo la cual, usted aumentará su credibilidad ante los demás, inspirará respeto y conseguirá más rápidamente la simpatía de la gente:

haga una pausa de un segundo antes de responder.

A menudo nos precipitamos con las palabras, nos apresuramos a convencer al interlocutor, no prestamos atención a la calidad de nuestro discurso. Y como resultado, no podemos llegar a un acuerdo, escucharnos los unos a los otros, no podemos llegar a un consenso.

Retrasando la respuesta tan solo un segundo, puede cambiar radicalmente el curso de la conversación. Y he aquí la razón:

1. No interrumpirá

La gente se ofende cuando no se le escucha hasta el final y se le interrumpe para objetar. Esto se percibe como falta de respeto y una arrogancia.

Al hacer una pausa antes de responder, usted hace saber a la persona que la ha escuchado atentamente y que está reflexionando sobre lo que ha dicho. El respeto que muestre será recompensado con respeto recíproco.

2. Tendrá tiempo para concentrarse

Mucha gente habla sin pensar. Utilizan las primeras palabras que se les ocurren y corren el riesgo de decir demasiado.

Recuerde: toda conversación debe tener un objetivo. Y para conseguirlo, hay que encontrar las palabras adecuadas. Tómese un segundo para encontrar las frases que harán que el diálogo sea útil y constructivo.

3. Le será más fácil formular su idea

Seguramente oye  a menudo a la gente utilizar palabras parásito: "pues", "en general", "en fin" y otras. Se utilizan para ganar tiempo para pensar las frases siguientes. Sin embargo, este tipo de discurso suena confuso y poco convincente.

Una breve pausa en la conversación permite concentrarse y expresar las ideas con claridad.

4. Se ganará la reputación de ser un interlocutor inteligente y agradable

Es difícil comunicarse con alguien que no para de parlotear y no escucha a los demás. Desarrolle el hábito de esperar un poco antes de contestar para causar una impresión favorable en los demás. Entenderán que usted aborda el diálogo con seriedad y reflexión, sin lanzar palabras en vano.

La habilidad de comunicación eficaz puede ayudar a fortalecer las relaciones con familiares, amigos, colegas y socios comerciales. Le resultará más fácil encontrar puntos en común, compartir información importante, colaborar y alcanzar objetivos comunes.


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Cortesía en la correspondencia comercial 



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