¿Cómo aprender a pensar en grande?

¿Cómo aprender a pensar en grande?

 La gente piensa de manera estándar

Con los años, nuestro pensamiento puede volverse estereotipado y automáticamente empezamos a seguir patrones generalmente aceptados, aplicando a todos los problemas lo que aprendimos previamente.

Esto se nota especialmente cuando uno se convierte en experto en un campo determinado.

Robert Morris Sapolsky, profesor de biología estadounidense, ofrece un ejemplo ilustrativo para demostrarlo. Durante el proceso de investigación, preguntó a expertos de renombre en diversos campos por qué cruzó el pollo la carretera.  


Robert Morris Sapolsky, neuroendocrinólogo


En la foto: Robert Morris Sapolsky, neuroendocrinólogo estadounidense, profesor de biología, neurociencia y neurocirugía en la Universidad de Stanford, autor de libros de gran repercusión publicados en millones de ejemplares.

Al final, el profesor llegó a la conclusión de que un biólogo evolucionista, un kinesiólogo y un neurocientífico siempre darían respuestas completamente distintas. Esto demuestra claramente su idea de que cada modelo de pensamiento es solo una visión de la realidad.

Confirmación de la hipótesis científica

Trate de hacer un experimento similar y pregunte a sus conocidos: ¿por qué vuelan los pájaros?

Las respuestas serán muchas, y cada una tiene derecho a existir. Si se lo pregunta a un niño, le dirá que los pájaros se sienten bien en el cielo. Si se pregunta a un físico, la respuesta será que todo es cuestión de la forma de sus alas, que al ser curvadas crean fuerza de sustentación. Los biólogos le dirán que el pájaro se sostiene por el aire, a pesar de la gravedad, por eso no se cae.

Verá cuántas respuestas diferentes hay, lo que confirma que existen distintos puntos de vista.

Deshacerse de los estereotipos

El escritor y filósofo británico Alain de Botton sugiere que mirando el mundo desde distintas perspectivas se encuentran soluciones innovadoras que quizá no se habían considerado antes.

Esto no requiere un estudio profundo de cada materia, más bien una comprensión de los principios básicos de materias como la biología, la química, la física, la economía, las matemáticas, la psicología y la filosofía. Al aprender cosas nuevas, empezamos a reflexionar más y a ver el mundo de una forma completamente distinta.

Cambie su propio mundo

En la antigüedad, el filósofo griego Arístipo de Cirene escribió sobre la importancia de formar una visión coherente del mundo. Su primera enseñanza del Código con directrices está dedicada a la AMPLITUD DE CONOCIMIENTOS: «Sé capaz de aceptar diferentes puntos de vista y opiniones».




En la foto: el filósofo Arístipo de Cirene es el fundador de la escuela hedonista, cuya sabiduría se dirige principalmente a las personas pensantes.

Si usted recurre a las 24 directrices de Arístipo, encontrará nuevas formas de razonar, explicar, actuar, predecir y explorar.

Para liberar su propio potencial, procure pensar de forma integral, analizar y ampliar gradualmente su visión del mundo. Esto se consigue leyendo, explorando nuevas áreas no relacionadas con su vida laboral. Conéctese con personas que le inspiren con sus ricas experiencias de vida y sus diversos intereses.


Lea también:

El gran legado de Arístipo: la sabiduría del filósofo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

5 mejores papeles de Cillian Murphy

Franqueza en la comunicación: ¿por qué es importante?

El gran legado de Arístipo: la sabiduría del filósofo