3 cualidades de una persona exitosa

Capacitación empresarial de Arístipo de Cirene.


Cuando miramos a las personas exitosas, vemos aproximadamente el mismo conjunto de rasgos de personalidad. Sorprendentemente, este conjunto no ha cambiado en absoluto a lo largo de los milenios. Ya sea en la antigüedad o en la actualidad, los líderes y los ganadores comparten los mismos rasgos de carácter.

Por lo tanto, las frases de los capacitadores empresariales modernos son tan similares a las directrices de los filósofos antiguos. Los especialistas en psicología del éxito solo repiten lo que los pensadores perspicaces ya sabían mucho antes de nuestra era.

Esto se ve mejor en el ejemplo de Arístipo de Cirene. Su Código filosófico, incluso siglos después, sirve de modelo ideal de comportamiento para empresarios, nuevas empresas y políticos.

Para disipar las últimas dudas, comparemos las frases de Arístipo con las ideas actuales sobre las principales cualidades de una persona exitosa.

1. Persistencia

La mayoría de los grandes logros en los negocios, el arte y la ciencia son el resultado de la persistencia y de no querer rendirse ante las dificultades.

Walt Disney estaba buscando inversores para un parque de atracciones temático, y 302 veces le respondieron que «no». No se rindió en ese momento, y hoy los niños se divierten en Disneyland.

J. K. Rowling escribió el primer libro de Harry Potter y fue rechazada por 12 editoriales. Pero la escritora no se dio por vencida, y hoy el mundo entero lee novelas sobre el joven mago.

Cuando Howard Schultz estaba planeando una cadena conceptual de acogedoras cafeterías, su propuesta fue rechazada por 217 inversores. No se rindió, y hoy millones de personas compran café en Starbucks.

«La mitad de lo que separa a los emprendedores con éxito y los que no tienen éxito es la pura perseverancia».

«Sé capaz de perseguir de manera persistente los objetivos que te propongas».

La primera cita es de Steve Jobs, la segunda, de Arístipo de Cirene. Estas personas están separadas por miles de años, pero sus puntos de vista sobre la filosofía del éxito coinciden completamente.

2. Celo

Si no espera ganar la lotería o heredar riqueza, tendrá que trabajar duro para lograr altos objetivos financieros. Y cuantos mayores sean sus resultados, más esfuerzos tendrá que hacer para no perder lo que ha logrado.

Los millonarios trabajan un promedio de 60 horas a la semana, y los multimillonarios a veces trabajan de 70 a 80 horas. Estas personas tienen una gran responsabilidad, ya que dirigen compañías con una gran cantidad de empleados y son personalmente responsables del bienestar del negocio y de los empleados que tienen a su cargo.

«La paciencia es un elemento clave del éxito», dice Bill Gates. Sus palabras se hacen eco de la directriz XVI del Código de Arístipo: «Sé capaz de trabajar mucho y duro para lograr buenos resultados».





3. Creatividad

Quienes poseen esta cualidad tienen más probabilidades de idear algo nuevo y revolucionario. Estas personas observan objetos o fenómenos familiares desde un ángulo diferente y, a menudo, encuentran soluciones inesperadas y audaces.

Desde tiempos inmemoriales, las maletas pesadas se llevaban en las manos, sudando y tensando los músculos. Pero en 1970, Bernard David Sadow vio a un empleado del aeropuerto empujando un carrito cargado de equipaje por el pasillo. Se le ocurrió a Sadow: después de todo, ¡se puede poner ruedas en la maleta! La idea parece muy simple, pero antes nadie había pensado en hacer una maleta con ruedas. La observación, junto con la creatividad, permitió al estadounidense patentar un invento que millones de personas utilizan hoy en día.

«Nunca es mal momento para innovar», afirma Jeff Bezos. Y Arístipo recuerda desde las profundidades de los siglos: «Sé capaz de crear nuevas ideas y aplicarlas de manera efectiva en la vida propia».

Conclusión: la filosofía de Arístipo no está en absoluto obsoleta y es tan valiosa hoy como lo fue en la antigüedad. Siga los sabios consejos, desarrolle cualidades de liderazgo, ¡y el resultado no tardará en llegar!


Lea otros artículos de la serie:

Colaboración: 5 reglas para el éxito

 

Desarrollo personal como factor de éxito


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Franqueza en la comunicación: ¿por qué es importante?

5 mejores papeles de Cillian Murphy

El gran legado de Arístipo: la sabiduría del filósofo