La pulcritud contra el caos

 

La pulcritud contra el caos

El famoso filósofo de la antigua Grecia y fundador de la escuela de Cirene, Arístipo, dedicó una de sus 24 directrices a la pulcritud. La descripción de esta cualidad concluye su código moral y ético. Su objetivo es facilitar la vida de las personas y ayudarlas en los negocios, la comunicación y las relaciones. Recurramos al clásico de la filosofía y aprendamos lecciones útiles.

Directriz XXIV — PULCRITUD

 Sé pulcro, ordenado y bien organizado.

La palabra «pulcritud» viene del latín pulchritūdo, compuesto de pulcher (bello, hermoso) y el sufijo latino -tudo, y significa «manera pulcra, limpia y cuidada de hacer algo».

La organización es el principio empresarial más eficaz según la experiencia de las empresas y corporaciones exitosas.

Según los responsables de RRHH, la pulcritud y la organización encabezan la lista de cualidades indispensables para los empleados. Es comprensible, ya que todo empresario sueña con empleados que sean precisos, respeten las normas, sigan las instrucciones y no incumplan los plazos.

Otro aspecto de la pulcritud es una comunicación cuidadosa. Un empleado que no hiere ni ofende a nadie, que formula sus pensamientos de forma clara y precisa, que no se deja llevar por la emoción y que no toca temas prohibidos, despertará más confianza entre sus compañeros de trabajo.

Índices de precisión y pulcritud

Veamos un ejemplo en el que la pulcritud y la organización son cruciales para los consumidores.

Cuando un cliente pide un producto, quiere recibirlo sin daños y a tiempo. Las compañías que han podido hacer realidad este deseo de los clientes se han hecho mundialmente famosas: Pony Express, DHL,TNT, FedEx, UPS.

¿Recuerdan el conmovedor anuncio de FedEx que transmitía un mensaje de precisión, organización y responsabilidad por las cosas de los clientes? El vídeo cuenta la historia de una niña que olvidó su juguete favorito en un hotel. La camarera entrega la tortuguita olvidada en el punto de recogida de FedEx. Cuando la familia regresa de su viaje, ve un paquete en la puerta y un coche alejándose con el logotipo de la empresa.

¡No hay detalles sin importancia!

La atención a los detalles es una condición de la pulcritud. En eso se basa el éxito de la compañía Moleskine. Decidió replicar totalmente el diseño y la funcionalidad de los cuadernos hechos a mano que utilizaban Hemingway, Picasso y otras celebridades en los años 30 del siglo pasado. En 1997, los propietarios de la pequeña editorial milanesa Modo&Modo registraron la marca Moleskine. Comenzaron con un lote de 5000 piezas, y siete años después la compañía vendió 4,5 millones de cuadernos. ¿Cuál fue el secreto de su éxito?

Además de la idea retro, los compradores de los cuadernos Moleskine se sintieron atraídos por la meticulosa atención a los detalles, la comodidad y la posibilidad de tener un cuaderno ordenado. Los amantes de la pulcritud optaron por Moleskine. 

de Moleskine


En la foto: ocho años después del lanzamiento de Moleskine, el fondo de inversión SG Capital Europe pagó a la editorial Modo&Modo 62 millones de euros por una participación del 75 %.

Mecanismo de formación de la pulcritud

¿Cómo hacerse pulcro? Trabajando en sí mismo, repitiendo cada día las mismas acciones y convirtiéndolas en un hábito. Por ejemplo:

  • poner las cosas en su sitio cada día (en lugar de amontonarlas «para más tarde»);

  • anotar un plan en la agenda y comprobar su realización cada noche;

  • dedicar tiempo a cada actividad para hacerla detenidamente y sin prisa;

  • comprobar lo que se ha hecho, tanto en general como en detalle;

  • mantener el orden, evitando el desorden;

  • escoger las palabras con cuidado para no ofender al interlocutor.

Una persona pulcra recibirá muchos bonos. Entre ellos, los buenos resultados en los negocios, la comunicación sin conflictos, el ahorro de tiempo y esfuerzo, la limpieza y la comodidad en la vida cotidiana. Y en definitiva, el orden en la vida. Al dedicar una directriz aparte a la pulcritud, Arístipo consideraba que esta útil cualidad era la que ayudaba a encontrar el camino correcto en la vida y a realizar las mejores ideas.

Lea también:

Las leyes de la lógica en nuestra vida

Comentarios

Entradas más populares de este blog

5 mejores papeles de Cillian Murphy

Franqueza en la comunicación: ¿por qué es importante?

El gran legado de Arístipo: la sabiduría del filósofo