Prudencia es la hija mayor de la sabiduría

¿Por qué la prudencia es más eficaz que el riesgo?

 La evolución de los puntos de vista filosóficos

El que no arriesga no gana. Esta sabiduría popular ha ayudado a alguien a ganar una fortuna e hizo que alguien contara pérdidas. Todo el mundo conoce muchos ejemplos de este tipo en la vida de amigos y conocidos. En una situación de riesgo, los imperios empresariales a menudo se han levantado y se han caído. Lo opuesto al riesgo es la prudencia, que definitivamente llevará al éxito, obligando a calcular cuidadosamente las acciones. Esta afirmación fue formulada varios siglos antes de nuestra era por Arístipo, un antiguo filósofo griego, el fundador de la escuela filosófica cirenaica, un amigo de Sócrates. Las frases de aliento del antiguo filósofo griego se incluyeron en un conjunto de reglas: el Código de Arístipo. Siguiéndolas, logrará sus objetivos.

Directriz XX: PRUDENCIA

Sé moderadamente prudente y trata de evitar riesgos innecesarios.

Los pensadores más famosos de Europa han continuado el tema, y la realidad ha confirmado la validez de esta afirmación.

La prudencia es un concepto clave en la filosofía griega. Etimológicamente, la palabra Phrónesis (φρόνησις en griego antiguo) denota el proceso de pensamiento y se utiliza como sinónimo de prudencia. Se interpreta como una predisposición que permite reflexionar sobre las acciones dependiendo de lo que se considere bueno o malo.

Los filósofos franceses del siglo XVIII Denis Diderot y Jean Le Rond d'Alembert desarrollaron con más detalle el concepto de prudencia en su famosa «Enciclopedia». Sus razonamientos serán útiles para todos los amantes del riesgo.

Según los enciclopedistas, hay varias preguntas que una persona prudente debe hacerse antes de hacer algo:

  1. ¿Hasta qué punto el objetivo al que aspira merece la pena esforzarse?

  2. ¿Es posible completar la tarea establecida?

  3. ¿Es posible encontrar una solución aplicando la experiencia positiva del pasado al futuro?

  4. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar antes de darse cuenta de que estaba equivocado?

Si se ha respondido a estas preguntas, entonces tiene un plan de acción bien pensado para afrontar cualquier situación.

Punto intermedio

Obviamente, para «mantenerse a flote», hay que tener prudencia. La cuestión más difícil es: ¿cómo ponerlo en práctica?

Charles H. Green, coautor del popular libro «El asesor de confianza», cree que una persona prudente y un empresario prudente, ante todo, crean relaciones de confianza con sus socios. Lo siguiente ayudará a minimizar los riesgos en un entorno empresarial competitivo:

  • actitud de colaboración,

  • creación de relaciones a largo plazo,

  • honestidad.

Compruebe usted mismo que estos consejos funcionan muy bien en los negocios y conducen a beneficios comerciales.

El principio de prudencia en los negocios

La relación entre las dos marcas de moda, la lujosa francesa Louis Vuitton y la democrática estadounidense Supreme, no ha sido fácil debido a las diferentes reclamaciones entre sí. Sin embargo, en 2017, crearon una exitosa colaboración. El resultado fue la aparición de una nueva colección cápsula, su exitosa venta y la expansión de la audiencia: Louis Vuitton atrajo la atención de los patinadores y la gente informal, mientras que la élite de la moda se unió al estilo Supreme, comprando mochilas y sudaderas.

Por lo tanto, una actitud de colaboración, la prudencia al tomar decisiones y la voluntad de confiar unos en otros han hecho que el proyecto no solo fuera seguro, sino también exitoso.

Louis Vuitton y Supreme

En la foto: Louis Vuitton y Supreme adoptaron un enfoque prudente a la hora de elegir un socio de negocio, lo que les ha permitido minimizar los riesgos y obtener ganancias.

El Barómetro de Confianza

Las investigaciones de los sociólogos muestran que hoy el nivel de prudencia en la sociedad ha aumentado. Así lo ha confirmado la encuesta global de la consultora Edelman «El Barómetro de Confianza», realizada en 28 países. Participaron un total de 36 000 encuestados.

En la foto: en 2020, la mayoría de los encuestados confiaban en el Estado. En 2022, el negocio se ha destacado en términos de confianza.

Estrategia de evaluación de riesgos

Hoy en día, muchas compañías se centran en la planificación estratégica. Los consultores profesionales evalúan la situación en todos los niveles, registran los riesgos externos, analizan los procesos internos y, sobre esta base, desarrollan varios escenarios de trabajo. Cada versión corresponde a una situación específica que potencialmente podría surgir en el mercado. Por lo tanto, el gestor o propietario ya tiene preparado un plan de acción en caso de que se produzcan acontecimientos desfavorables. Esta es la implementación del principio de prudencia.

Este principio también funciona eficazmente en la vida privada. El cambio de trabajo, la compra de un piso, las nuevas relaciones: estas áreas están sujetas a riesgo. Para reducir los niveles de estrés y sentirse más cómodo y seguro, recuerde la prudencia que fue muy valorada por el filósofo griego Arístipo y sus seguidores. ¡Buena suerte!

Lea también:

¿Por qué una persona diligente vale su peso en oro?



Comentarios

Entradas más populares de este blog

5 mejores papeles de Cillian Murphy

Franqueza en la comunicación: ¿por qué es importante?

El gran legado de Arístipo: la sabiduría del filósofo