¿Qué dice de usted su sentido del humor?

¿Qué dice de usted su sentido del humor?


Las emociones positivas ayudan a las personas a sobrevivir en condiciones difíciles, a superar obstáculos y dificultades. Un equipo en el que se fomenta el humor es capaz de crear un ambiente más productivo y resolver los problemas de forma creativa.


Comprendiendo esto, Arístipo dijo: «Sé capaz de despertar diversión y alegría en otras personas».


Hay distintas maneras de bromear, y cada uno encuentra su estilo propio. El sentido del humor dice mucho de las características de su personalidad. Como decía Goethe: «Nada revela más el verdadero carácter de un hombre que aquello de lo que se ríe».

Los psicólogos Patricia Doris y Rod Martin realizaron un estudio e identificaron cuatro tipos de humor: 


1. Humor afiliativo

El humor afiliativo es característico de las personas que disfrutan divirtiendo a los demás, contando chistes e historias divertidas. Son siempre abiertas y sociables y pueden suavizar situaciones tensas con una buena broma. El tipo de humor afiliativo es ideal para hacer amigos, para «romper el hielo» en la comunicación y para fomentar la confianza y la colaboración.


2. Humor relacionado con la toma de perspectiva

Es el humor de los optimistas: personas que no se doblegan ante la presión de las circunstancias y ven el lado positivo en todo. Tales individuos se caracterizan por una elevada autoestima. Cuando se enfrentan a una situación difícil, la tratan con ironía y hacen comentarios humorísticos. La capacidad de reírse del problema reduce el estrés y da fuerza.


3. Humor autodestructivo

Los adeptos a este estilo suelen bromear sobre sí mismos, sus defectos y errores. De este modo, intentan llamar la atención, conseguir la aceptación y la aprobación de los demás. La jovialidad aparente esconde a menudo una baja autoestima, inseguridad e inestabilidad emocional.


4. Humor agresivo

Incluye el sarcasmo, el humor negro y los chistes groseros. A los partidarios de este estilo les gusta ridiculizar y criticar ingeniosamente a los demás, e ironizar sobre temas «resbaladizos». Según los psicólogos, es el humor al que recurren las personas nerviosas y manipuladoras. Al mismo tiempo, los aficionados a las bromas agresivas son a menudo muy inteligentes.

Hay que tener en cuenta que distintos tipos de humor son apropiados para distintas situaciones de la vida. Hay ocasiones en las que es bueno reírse de uno mismo, para no parecer demasiado arrogante. A veces es aceptable una broma con un toque de agresividad, siempre y cuando confíe en que será entendida y apreciada en su entorno. Procure que su sentido del humor provoque una risa alegre en quienes le rodean, en lugar de resentimiento o desconcierto.


Lea también el artículo:

¿Cómo se relaciona el humor con la inteligencia?


Comentarios

Entradas más populares de este blog

5 mejores papeles de Cillian Murphy

Franqueza en la comunicación: ¿por qué es importante?

El gran legado de Arístipo: la sabiduría del filósofo