Los secretos del trabajo en equipo

 

Los secretos del trabajo en equipo


Imagine la situación: quiere lanzar su proyecto empresarial. Tiene una idea, dinero y un sólido equipo de especialistas en su campo, pero el trabajo no va sobre ruedas. Los empleados cometen errores, se incumplen los plazos, surgen situaciones conflictivas de vez en cuando.

La razón puede ser la falta de confianza en su equipo. Al fin y al cabo, la confianza no solo da seguridad en la sinceridad de alguien, sino también resultados bastante factibles: las personas cooperan mejor entre sí, comparten información, expresan ideas con valentía y colaboran para corregir errores.

Cómo reforzar la confianza en el equipo

La confianza no surge por sí sola, hay que crearla con sus propias manos. Como líder, usted puede tomar medidas concretas para lograrlo:

1) Practique la apertura

Las personas se sienten más tranquilas cuando tienen claridad y comprensión de lo que está ocurriendo. Cree una atmósfera en la que no haya sensación de incertidumbre. Para ello, puede elaborar un estatuto que describa el objetivo general y el papel de cada miembro del equipo para alcanzarlo. Informe oportunamente de los planes y los próximos cambios.





2) Organice eventos de team building

Se trata de eventos destinados a unir al equipo. Tienen distintos formatos (creativos, deportivos, intelectuales) y ayudan a los empleados a conocerse mejor. Conocer la personalidad de los demás fomenta la confianza y permite ser más empático con las necesidades de los demás.

3) Fomente un diálogo sincero

Es importante que la gente tenga la oportunidad de hablar abiertamente. Reúnanse periódicamente para debatir cuestiones emergentes y retos actuales, compartir ideas y revisar los progresos. Pregunte a los empleados si todo se ajusta a sus necesidades en el lugar de trabajo y resuelva inmediatamente todos los problemas. Esto ayudará a evitar situaciones conflictivas en el futuro.

4) Dé más autonomía a los empleados

Esto demostrará que usted confía en ellos y cree en su capacidad para hacer las cosas. Cuando la gente ve que usted confía en ella, esto confirma su valor y fomenta un comportamiento más responsable.

5) No culpe a sus compañeros de los errores

Es importante reconocer que los errores son una parte normal del proceso y que debemos aprender de ellos en lugar de echar la culpa a los empleados. Céntrese en analizar las causas del error y en encontrar soluciones. Fomente este comportamiento entre los compañeros para que no se culpen unos a otros. Este planteamiento contribuirá a aumentar la productividad y a crear un entorno de trabajo agradable.




La falta de confianza en el equipo puede provocar diversos problemas, como conflictos, mala comunicación y rivalidad, que en última instancia repercutirán negativamente en el rendimiento laboral.

Siga nuestros consejos para formar un equipo sólido y cohesionado con el que pueda lograr grandes resultados y, lo que es más importante, trabajar con tranquilidad y a gusto.


Lea tambièn: 

Prudencia es la hija mayor de la sabiduría

Comentarios

Entradas más populares de este blog

5 mejores papeles de Cillian Murphy

Franqueza en la comunicación: ¿por qué es importante?

El gran legado de Arístipo: la sabiduría del filósofo