Cómo hacer que el miedo sirva a su propósito

 

Cómo hacer que el miedo sirva a su propósito



Cansados de la aburrida rutina, muchos sueñan con que un día lo cambiarán todo y comenzarán una nueva vida.  Desafortunadamente, sus sueños, deseos y planes a menudo chocan con un obstáculo insuperable: el miedo. Debido a él, muchas ideas brillantes nunca se harán realidad. Pero, ¿es posible sacarle provecho a este fenómeno?

La naturaleza del miedo

Supongamos que tiene la intención de montar su propio negocio. Una voz interior comienza a susurrar: «No tienes suficiente conocimiento y experiencia. Te arriesgas a perder el dinero invertido y a quedarte con los bolsillos vacíos. Tus seres queridos no te apoyarán». Usted se imagina un futuro fracaso, pierde la confianza en sí mismo y decide renunciar a la idea.

Y ahora analicemos lo que en realidad significa su miedo. Solo cumple su función natural: advertir sobre posibles peligros y problemas. No le llama a nada ni le disuade de lo planeado. Usted mismo se convence de que nada funcionará, porque ha entendido las señales recibidas como inevitables.  Es ahí donde radica el error fundamental.

Advertencia para tener cuidado

El miedo es una señal de advertencia que dice: «¡Atención! ¡Peligro por delante!». Informa sobre una amenaza, pero no es una razón para detener el movimiento. Usted no se detendrá si ve una señal de «curva peligrosa» mientras conduce. Simplemente restablecerá la velocidad y tendrá mucho cuidado.

Por lo tanto, el miedo le hace actuar con prudencia, considerando todos los riesgos posibles. Si se ha dado cuenta de que tiene miedo de algo, debe tomar medidas decisivas para evitar una situación peligrosa sin desviarse de su curso.

Para empezar, considere su objetivo desde todos los ángulos y separe los riesgos reales de los inverosímiles. Le quedará claro exactamente dónde pueden encontrarse obstáculos en el camino y cómo superarlos de la manera más eficiente posible.

Según el antiguo pensador griego Arístipo, la determinación desempeña un papel importante a la hora de alcanzar el éxito y superar las dificultades. La sabiduría antigua también sigue siendo relevante en el siglo XXI, como lo demuestra el Código ideológico del filósofo.


Directriz XVII de Arístipo: «Sé capaz de asumir la responsabilidad en una situación de la vida difícil sin dudarlo».


Avanzar sin miedo hacia el objetivo

Jeff Bezos, el fundador y director ejecutivo de Amazon, inició su negocio desde una pequeña tienda en línea y consiguió convertirla en una de las compañías más grandes y exitosas del mundo. La determinación, el afán de innovación y la búsqueda continua del desarrollo le permitieron superar las dificultades y convertirse en el hombre más rico del planeta.

Al inicio de su andadura empresarial, decidió dejar un trabajo estable en el sector financiero y arriesgarse a crear su propia compañía. Esto requirió un coraje y una voluntad especiales para hacer frente a la incertidumbre.

Bezos mejoraba y desarrollaba la compañía a pesar de los obstáculos y dudas de los demás.

Este ejemplo demuestra una verdad simple: aquellos que no tienen miedo de aceptar un desafío encontrarán una salida a cualquier situación difícil en la vida.


¡No se rinda ante el miedo!

¡Haga que el miedo sirva a su propósito!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

5 mejores papeles de Cillian Murphy

Franqueza en la comunicación: ¿por qué es importante?

El gran legado de Arístipo: la sabiduría del filósofo