Networking: 5 principios importantes   

 

Leyes de comunicación empresarial para ampliar las relaciones comerciales.

Creación de redes

Cada día ampliamos nuestros contactos comerciales, nos reunimos y conocemos gente en conferencias, seminarios y negociaciones. Esto nos ayuda a resolver asuntos importantes con mayor rapidez, a encontrar socios, a establecer cooperación o a encontrar personal cualificado. La palabra inglesa Networking significa literalmente «creación de redes». Según las estadísticas de LinkedIn, hasta el 85 % de las ofertas de empleo se cierran a través de contactos personales.

Networking es, ante todo, la capacidad de comunicación. El principio básico que conduce al éxito fue formulado unos siglos antes de Cristo por el antiguo filósofo griego Arístipo, fundador de la escuela de Cirene. «Sé abierto y sincero cuando te comuniques con otras personas», reza la octava directriz de Arístipo llamada «Mentalidad abierta». Su Código consta de 24 breves directrices cuyo cumplimiento ayuda a mejorar tanto la vida como los negocios.

Si combinamos la sabiduría ancestral con la práctica moderna, obtendremos lo que buscamos: una amplia red de socios de confianza.

He aquí 5 principios importantes de la cooperación empresarial de calidad para su confianza en el futuro:

1. Piense bien la información sobre usted

Para causar una buena impresión a los socios potenciales, proporcióneles información que les resulte útil. Personalice su imagen: así atraerá la atención y su interlocutor le recordará mejor.

Siga el consejo de Arístipo, sea abierto y sincero, y piense en la impresión que dan sus redes sociales de usted. Una cuenta que no dice qué tipo de persona es, no funciona en el networking.

Cree una firma automática para los correos electrónicos. Indique de forma clara y concisa su nombre, puesto, contactos, enlaces a sus redes sociales y su foto. Lo mismo se puede aplicar a su tarjeta de visita y a su currículum. 

2. Recopile información sobre otras personas

Cuando se comunique con sus colegas en conferencias, presentaciones o negociaciones, no se limite a intercambiar tarjetas de visita, sino que tome notas sobre sus aficiones, prioridades, formas de comunicarse y fechas importantes. Es imposible retener esa información en la memoria, pero le servirá para establecer un contacto más estrecho la próxima vez que se vean. Todo el mundo se siente bien cuando un nuevo conocido se acuerda de sus datos personales o le desea un feliz cumpleaños. Esto genera sinceridad y confianza. De este modo, se sientan unas bases sólidas para la cooperación.




3. Siga la regla de las 48 horas

A los dos días de conocer a alguien, póngase en contacto con él para hacerle acordarse de usted. De este modo le demostrará que es importante para usted y que desea mantener el contacto. Puede escribirle un correo electrónico y agradecerle la conversación, llamarle, enviarle un mensaje por messenger. Lo principal es animarle a seguir en contacto.

4. Llame a las personas por su nombre

Los psicólogos que estudian las características de la interacción social han descubierto un patrón simple: lo más agradable para una persona es como suena su nombre. Cuanto más a menudo se dirija a una persona por su nombre, más positiva será la comunicación. Antes de una reunión, asegúrese de comprobar el nombre de su interlocutor. Un trato impersonal, por no hablar de un error en el nombre, puede hacer fracasar todos los esfuerzos anteriores por establecer contactos. 

5. Siga las reglas de comunicación

Para que una reunión con un socio potencial tenga éxito, no la afronte como una tarea desagradable, sino como un placer. Esto significa que no debe limitarse a hablar de negocios. Cuéntele a su interlocutor sobre usted, pregúntele por sus aficiones y encuentre cosas en común.

Siempre escuche lo que su interlocutor quiera decir. En el sobresaturado campo de la información actual, pocas personas tienen la oportunidad de hablar tranquilamente de sí mismas.  Permita que la persona hable y se lo agradecerá.

Siga el consejo de Arístipo: sea abierto, sincero y honesto.

Como puede ver, el proceso de establecer relaciones de trabajo bilaterales y constructivas no requiere mucho esfuerzo, pero produce resultados eficaces. Los antiguos filósofos, muchos siglos antes de Cristo, proclamaron el valor de la comunicación humana abierta y sincera en cualquier ámbito. Los expertos modernos confirman esta verdad. Los profesionales de recursos humanos consideran que la capacidad de comunicación es un factor importante que influye positivamente en la carrera.

La historia y la modernidad han encontrado un terreno común.


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